Hasta los clubes más chicos de Argentina lo tienen, y el nuestro, con tanta historia, tantas estadísticas, tanta grandeza, lo necesitaba. Ramiro Villa Leal, José Reina, Nicolás Bussetti y Martín Berta lo empiezan a hacer realidad. Su sueño, el sueño de los jóvenes, los más viejos y hasta de aquellos que no tienen ni un pequeño sentimiento pero que quieren conocer todo sobre San Martín, hasta los mínimos detalles. Así nació el Departamento Historia, Cultura y Museo del Club Atlético San Martín.

El primer paso, y por qué no quizás uno de los más importantes, fue crear el banner con las camisetas del club. El mismo, cuenta con más de 300 casacas de distintos jugadores que formaron parte de la institución y el cual fue presentado en marzo de este año. Luego, la bandera oficial que marca el estatuto, rayas horizontales roja y blanca y el C.A.S.M. en dorado, historia pura. Por último, colocar la placa en el lugar donde nació la institución, la casa de Secundino Torossi. Todos trabajos que aunque parezcan mínimos, sirvieron para dar comienzo al Departamento.

Plasmar nuestra pasión por los colores en un departamento institucional que se encargue de investigar y divulgar la historia de nuestro amado Club, utilizando su difusión para vehiculizar la revaloración de nuestra identidad. Por otro lado, recuperar, custodiar y exponer todo el patrimonio histórico y cultural del club”, es lo que se lee en la Misión del proyecto que se va llevando a cabo por los cuatro ya nombrados, como así también varios colaboradores más.

Con Roberto Albornoz como pilar fundamental, historiador de nuestra institución, el Departamento tiene como base principal pensar en un museo que contenga todo lo relacionado con las grandes proezas y hasta las que no sean consideradas de esa manera. “Todo lo que sea patrimonio del club, debe volver al club, esa es nuestra idea”, cuenta Villa Leal. Desde el grupo ya tienen datos de gente que puede colaborar con medallas, archivos gráficos, camisetas, trofeos y demás recuerdos que se logren encontrar.

Hasta ahora, no se logró recuperar nada, dado que al no estar avalado en algo oficial, no se puede hacerlo. La idea es retornar al club todo a nombre de San Martín. El museo se planea de aquí a cuatro años, en donde se irá recolectando todo para formarlo, mientras además se buscará el lugar y el espacio para llevarlo a cabo.

Además, se busca hacer un seguimiento estadístico, brindar al club una base sobre ello, un archivo digital, hacer un convenio con el diario para tener todos los partidos que jugó San Martín, desde el primero hasta el último. Una de las cosas que quiere el Departamento de Historia es que todos los datos sean respaldados oficialmente, en donde todo real, no va a haber ningún supuesto, chequeado, avalado y la gente que quiera podrá chequearlo. Toda la historia va a estar digitalizada.

El proyecto comenzó a llevarse a cabo, la ayuda de hinchas, socios y gente allegada a San Martín será fundamental para lograr que todo se desarrolle en los plazos estipulados y lograr tener el lugar que merece un club con la grandeza del “Santo”, un lugar donde el “Ciruja” que ingrese, conozca todo lo que pasó en la institución, desde sus comienzos, hasta la actualidad, porque todo es historia, y es necesario contarla.

La lista de colaboradores que también forman parte del Departamento:

  • Gabriel Sanzano
  • Juan Figueroa
  • Alejandro Salas
  • Santiago Molina
  • Gonzalo Agüero
  • Mario Petre
  • Augusto Gallucci
  • Gabriel Valdez
  • Ricardo Palma
  • Fernando Santillán
  • Charly Bonora
  • Alejandro Sotelo
  • Carlos Segura